Agenda:
- Entrada de asistentes y lista 1:30 pm- 1:35 pm
- Verificación de quorum.
- Actualización del proceso
- Taller de revisión de compromisos con el IRM
- Asuntos varios, correspondencia.
Agenda:
Elaboración de una normativa que establezca la obligatoriedad para las instituciones públicas contratantes de someter sus proyectos de infraestructura pública a los estándares de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura – CoST, incluyendo el cumplimiento del Requisito de Divulgación Formal (FDR).
Implementación de instrumentos y mecanismos para prevenir el conflicto de intereses en las contrataciones públicas, a través de:
a) declaración de intereses para los servidores públicos involucrados en el proceso de contrataciones públicas;
b) declaración de los servidores públicos a cargo de la elaboración de los pliegos de cargos;
c) documento oficial que exija a los servidores públicos involucrados en las contrataciones públicas a denunciar un posible conflicto de interés a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) de manera anónima.
Contar con un espacio digital para la educación vial, en el cual se encuentre disponible: a) manual digital de educación vial para el peatón y conductor; b) guías para el uso de transporte masivo de pasajeros; c) normas vigentes de tránsito y transporte en nuestro país; d) sección para denuncias ciudadanas relativas al tema; e) horarios de los medios de transporte público.
Establecer un protocolo general de gobernanza y monitoreo de calidad del agua, en el cual se publique en un portal Web los informes, estadísticas, estudios, evaluaciones y diagnósticos de la calidad del agua a nivel nacional, para asegurar que cumple con el reglamento técnico DGNTI-COPANIT 23-395-99 y las normas DGNTI-COPANIT 035-2000 y DGNTI-COPANIT 039-2000, igualmente se cuente con una sección para consultas sobre la información publicada, teniendo como resultado el fortalecimiento de una confianza sólida entre los ciudadanos y la gestión gubernamental.
El fortalecimiento de los servicios ampliando la cobertura de atención de los Gabinetes Psicopedagógicos con la creación de nuevos gabinetes en las regiones educativas de Panamá Centro, Panamá Norte, Panamá Este, San Miguelito y Darién; el nombramiento de personal técnico y el fortalecimiento de los planes, programas y proyectos que allí se ejecutan, con el interés de coadyuvar el desarrollo integral y académico de los estudiantes (la prevención de la violencia, el uso indebido de drogas, el acoso escolar, el fortalecimiento de la inteligencia emocional, la adaptación escolar, habilidades para la vida y destrezas cognoscitivas, sociales y afectivas, entre otros) de los estudiantes en los centros educativos oficiales de la República de Panamá.
Revisar con la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación y representantes de la sociedad civil los planes actuales de las materias de cívica, ciencias sociales y ética, moral y valores, con el objetivo de presentar recomendaciones para la actualización de los mismos, a fin de incluir conceptos teóricos y prácticos de transparencia, acceso a la información, ética pública, participación ciudadana y los principios para una vida en democracia, con el propósito de fortalecer los valores éticos y morales en los estudiantes e incentivar su participación en los temas de carácter público, promoviendo el uso de nuevas metodologías como las tecnologías de información y comunicación (TIC ́S).
Creación de una plataforma virtual para la efectiva formación y capacitación cívica en los estudiantes, para así incentivar y facilitar su participación en los asuntos públicos, tanto en la formulación y seguimiento de proyectos comunitarios, como en la toma de decisiones públicas.
Este proceso de formación y capacitación, tendrá las siguientes fases:
a) sensibilización,
b) capacitaciones/laboratorios
c) desarrollo de proyectos comunitarios o propuestas de políticas públicas, alineados con los principios de Gobierno Abierto, enfatizando en el liderazgo social y organización comunitaria.
AREA DE COMPROMISO
Infraestructura Pública
LIDER DEL COMPROMISO
Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP); Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI)
ENLACE DE SOCIEDAD CIVIL
Grupo Multisectorial de CoST Panamá
DESCRIPCIÓN DEL COMPROMISO
Apoyar la implementación de un enfoque de contratación abierta que fortalezca la disponibilidad y uso de datos sobre compras públicas, con énfasis en la infraestructura pública, que abarca:
RELEVANCIA DEL COMPROMISO
Transparencia: se publicará más información sobre las contrataciones públicas, de mejor calidad en formatos abiertos y estandarizados, lo que fortalecerá el acceso a la información por parte del público.
Participación ciudadana: se crearán condiciones favorables para la sociedad civil del país, al fomentar el uso de los datos de contratación pública, para así promover la auditoría social.
Descripción del compromiso
Reforzar el acceso a la información sobre educación sexual y reproductiva, mediante la creación de una página Web que pondrá a disposición de la ciudadanía:
Resultados esperados:
Relevancia
Transparencia: se publicará más información sobre salud sexual y reproductiva, focalizado al grupo vulnerable de jóvenes.
Vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
ODS 3. Salud y Bienestar
3.7 Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.
ODS
5. Igualdad de Género:
5.6 «Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen”.
5.b Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.
5.c Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.
ODS 16. Paz y Justicia
16.10. Acceso a la información
Descripción del Compromiso
Proyecto multisectorial co-creado y co-implementado por entidades gubernamentales, instituciones académicas y organizaciones de sociedad civil, el cual tiene como objetivo generar las capacidades necesarias en los estudiantes para su efectiva formación y capacitación cívica con una plataforma virtual, y así facilitar su participación en los asuntos públicos, tanto en la formulación y seguimiento de proyectos comunitarios, como en la toma de decisiones públicas, a través de un proceso de formación: Paso 1. Jornadas de sensibilización / Paso 2. Capacitaciones / Paso 3. Desarrollo de proyectos comunitarios), de acuerdo a los principios de Gobierno Abierto (Transparencia, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas), liderazgo social y organización comunitaria, con programas dirigidos a estudiantes de escuelas secundarias.
Relevancia de Compromiso
Este compromiso es relevante frente a:
a) Transparencia: se mejorará el acceso a la información por parte de los estudiantes y docentes, permitiendo el derecho a la misma;
b) Participación pública: se crearán oportunidades y capacidades en los estudiantes para influir o tomar decisiones, al igual que condiciones favorables para la sociedad civil del país;
c) Tecnología e innovación: se aumentará la transparencia y la participación pública a través del uso de la tecnología por parte de los estudiantes
Descripción
El compromiso implica que la institución responsable implemente el funcionamiento de una Plataforma de Trazabilidad, así lograr que las importaciones no perjudiquen a los productores nacionales y no pongan en peligro la sanidad del país, y los ciudadanos tengan información veraz, oportuna y transparente.
La Plataforma de Trazabilidad debe permitir el acceso al público en tiempo real y transparente, y con acceso directo a toda la información de cada uno de los trámites de importación en cada etapa del proceso.
Que se publique durante todo el año, y en marzo (inicio de la preparación del presupuesto) de cada año en la web, información de carácter público que toda la población panameña productora o no productora conozca sobre:
a. Cantidad, peso, volumen, calendario de entrega, fechas de cotización, requisitos, condiciones, pago, precio de los diferentes rubros que el gobierno nacional requerirá, para cumplir con las necesidades de la población panameña.
b. El trámite o proceso de los desembolsos por rubro.
Relevancia
Transparencia: al publicar todo el proceso en una plataforma, se cumplirá con el adecuado acceso a la información para todos los interesados, que podrán seguir sus trámites paso a paso sin trasladarse desde sus regiones a una oficina a revisar un expediente de forma presencial.
Participación ciudadana: Si se cumplen las aspiraciones, la justicia, la planificación, transparencia, rendición de cuentas ello de manera consecuente, incrementará la participación ciudadana y colaboración en todo el proceso y tendremos paz social, una población en proceso de crecimiento y confiada en las políticas públicas.
De igual modo, generará mayor colaboración como parte de ese proceso participativo para influir y hacer cambios y/o mejoras aportando desde sus experiencias a lograr mayor transparencia en estos procesos de importación.
Fundamento legal que guarda relación con el compromiso, Ley N°. 25 de 2001 que dicta disposiciones sobre la política nacional para la transformación agropecuaria y su ejecución, y las respectivas reformas y, Ley N°. 206 del 30 de marzo de 2021 que creó la Autoridad Panameña de Alimentos y deroga el Decreto Ley N°. 11 de 2006 que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos.
El compromiso se alinea con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030:
a. ODS 1. Fin de la pobreza,
b. ODS 2. Hambre cero,
c. ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
a. ODS 9. Industria, innovación e infraestructura
b. ODS 12. Producción y consumo responsable.
De igual modo se relaciona a la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en materia de financiación y gestión del Recurso de la FAO
Descripción
Creación de unos espacios de innovación abierta ciudadana, promovidos desde las instituciones nacionales, pero con apoyo de los mandatarios locales y extralocales que generen participación ciudadana activa, promuevan la solución a sus problemas locales y compartan el conocimiento y buenas prácticas.
Relevancia
Participación ciudadana: este tipo de ejercicio, logrará generar un impulso entre los ciudadanos y las organizaciones locales, que será clave para el futuro de los planes de gobierno abierto del país, pues motivará la participación ciudadana.
Colaboración: al propiciar este ambiente de trabajo entre ciudadanos y gobiernos locales y juntas comunales se genera un intercambio de experiencias colaborativo.
Rendición de cuentas: además de escuchar los problemas de las comunidades de la mano de sus autoridades locales, dicho espacio puede facilitar el proceso de rendición de cuentas de estas últimas.
Descripción
El compromiso implica la identificación de los contenidos prioritarios que deben ser fortalecidos o añadidos al SINIA dentro un periodo de dos años, a través de un amplio proceso de participación ciudadana, para lograr de manera progresiva el pleno cumplimiento del artículo 6 del Acuerdo de Escazú. Adicionalmente se emitirá un decreto ejecutivo que establezca la estructura del SINIA, incluyendo los contenidos priorizados; la periodicidad con que esta información ambiental deba ser actualizada; el formato en que se deberá digitalizar la información; los espacios de coordinación interinstitucional correspondientes, entre otros aspectos relevantes con objeto de garantizar el apego del sistema al Principio de No Regresión Ambiental. Igualmente, el compromiso contempla talleres para la revisión de los avances en el fortalecimiento efectivo del SINIA junto a la sociedad civil.
El SINIA contará además con un mecanismo de retroalimentación para uso de la población que permita su mejora continua y su socialización. Este mecanismo permitirá identificar los vacíos de información ambiental que deben ser llenados para mejorar la calidad de las decisiones ambientales y, asimismo, ampliar progresivamente el alcance y contenido mínimo del SINIA de forma participativa.
Se espera obtener como resultado, un mayor nivel de participación informada en los procesos de tomas de decisiones ambientales ya que la población contará con una base sólida de información ambiental claramente definida para evaluar la conveniencia o no de decisiones, planes, programas, proyectos o normas que puedan impactar el ambiente y sus elementos. Además, se espera mejorar la calidad de las decisiones ambientales que se tomen, ya que el SINIA permitirá que todas las entidades públicas cuenten con la información ambiental necesaria al momento de fijar el rumbo u objetivo de políticas públicas, promoviendo que las mismas sean sostenibles y en pleno respeto de los derechos humanos ambientales de la población.
La ejecución de las actividades deberá contemplar mecanismos para facilitar el acceso a la información y la participación efectiva de las personas o grupos en situación de vulnerabilidad atendiendo lo dispuesto en los artículos 5 y 7 del Acuerdo de Escazú.
Relevancia
El compromiso propiciará el cumplimiento de las obligaciones de Panamá respecto a sus sistemas de información ambiental, contempladas en el artículo 6 del Acuerdo de Escazú, mediante un proceso participativo a la altura de los estándares de su artículo 7. Las capacitaciones y actividades diagnósticas ayudarán a establecer el plan de las mejoras necesarias; la emisión del Decreto Ejecutivo reglamentario ayudará a prevenir el desmejoramiento de la calidad y cantidad de información incluida en el sistema; la implementación de las mejoras y su divulgación serán clave para mejorar la información ambiental a disposición de los ciudadanos y entidades públicas con competencia ambiental; mientras que los mecanismos de verificación de avances y sugerencias de mejoras promoverán el desarrollo progresivo del derecho de acceso a la información.
Descripción
El compromiso consiste en que el MEF adopte la metodología de la encuesta de presupuesto abierto que consta de 8 documentos y se priorice la publicación dentro del marco del compromiso, de dos de ellos el presupuesto de la gente y la revisión de medio año.
El Ministerio de Economía y Finanzas se ha comprometido, entre otras cosas, a incorporar mejores prácticas a la hora de preparar y evaluar la gestión presupuestaria, y permitir la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto.
Relevancia
Transparencia: los estándares de Presupuesto Abierto implican la publicación de más información y de mejor calidad de la información presupuestaria; también publicar el “Presupuesto de la Gente”, mejora el acceso a la información y comprensión de la misma por parte del público y reafirma el derecho a la información pública ya contenido en la Ley 6 de 2002.
Participación ciudadana: el compromiso contiene elementos para mejorar las capacidades de la ciudadanía para que pueda incidir proactivamente en el desarrollo del proceso presupuestario.
Rendición de cuentas: Adoptar los estándares de transparencia financiera y fiscal de Open Budget mejoraría las reglas, regulaciones y mecanismos para exigir a los funcionarios públicos rendir cuentas sobre sus acciones.
Descripción
Presentar el “RETO POR LA INCLUSIÓN DIGITAL” a las entidades gubernamentales, para que implementen en sus sitios web las normas de accesibilidad WCAG 2.1 AA para personas con discapacidad.
WCAG es el acrónimo de Web Content Accessibility Guidelines. WCAG es una serie de directrices sobre accesibilidad web publicadas por la Web Accessibility Initiative, siendo parte del World Wide Web Consortium (W3C), la principal organización de estándares de Internet.
Estas directrices detallan cómo se debe trabajar el contenido web con el objetivo de ser más accesible, especialmente para personas con discapacidad. Entre estas discapacidades se encuentran ceguera y baja visión, sordera y pérdida auditiva, discapacidades de aprendizaje, limitaciones cognitivas, limitaciones psicomotrices, discapacidades del habla, sensibilidad a la foto y combinaciones de estos.
Relevancia
Transparencia: Este compromiso es relevante frente a la transparencia y la inclusión, pues permitirá el acceso a la información por las personas con discapacidad.
Participación ciudadana: al ser inclusivo podrá generar no sólo el acceso a grupos vulnerables, sino motivar mayor interés en aportar posibles soluciones a sus problemáticas y promover su colaboración compartiendo conocimiento y experiencias desde sus necesidades e historias de éxito.
Contrataciones Abiertas y Transparencia en la Infraestructura Pública de Panamá
Apoyar la implementación de un enfoque de contratación abierta que
fortalezca la disponibilidad y uso de datos sobre compras públicas,
con énfasis en la infraestructura pública, que abarca:
Escuela de Gobierno Abierto
Proyecto que fortalece mediante la educación la participación ciudadana de los
jóvenes con miras a que coadyuve a modificar la cultura en los temas
relacionados con Gobierno Abierto; transparencia, rendición de cuentas, a
través de un proceso de formación mediante el uso de una plataforma virtual.
Programación de Laboratorios de Innovación Ciudadana Abiertos a Nivel Local y Extralocal
Proyecto que fortalece mediante la educación la participación ciudadana de los jóvenes con miras a que coadyuve a modificar la cultura en los temas relacionados con Gobierno Abierto; transparencia, rendición de cuentas, a través de un proceso de formación mediante el uso de una plataforma virtual.
Fortalecimiento del Sistema Nacional de Información Ambiental en base a los estándares del Acuerdo de Escazú.
El compromiso implica la elaboración de un modelo borrador de Decreto Ejecutivo para reglamentar el artículo 30 del Capítulo VI – Información Ambiental, del Texto Único N° S/N del 8 de septiembre de 2016 publicado en Gaceta Oficial N° 28131-A, donde se logre un consenso a través de la participación ciudadana y así lograr su posterior emisión; en el mismos se establecerán contenidos priorizados para su fortalecimiento según los trabajos avanzados en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto previo, periodicidad con que los datos ambientales deban ser actualizados y sus formatos digitalizados, los mecanismos y espacios de coordinación interinstitucional correspondiente, entre otros aspectos relevantes.
Igualmente, el compromiso contempla la revisión de los avances sobre la adhesión de los contenidos priorizados a incluirse en el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), y que puedan ser integrados al portal de Datos Abiertos de Panamá.
PRESUPUESTOS ABIERTOS
Actualizar la metodología del MEF en el tema presupuestario, lo cual implica la emisión de tres documentos incluidos en la metodología de presupuestos abiertos; a su vez, generar y fortalecer las capacidades técnicas del MEF de cara a la futura adhesión el país al Open Budget Survey, y en sociedad civil para que se involucre y participe en el ejercicio presupuestario.
Políticas Públicas de Educación en Sexualidad para Adolescentes y Jóvenes
El acceso a la información sobre educación en la sexualidad, mediante un sitio Web que pondrá a disposición: